domingo, 2 de agosto de 2009

SHANGRI-LA: DERIVAS Y FICCIONES APARTE

De nuevo acaba de llegar a puerto Shangri-La y lo ha hecho en esta ocasión cargada de reflexiones sobre una de las mejores literaturas posibles, la norteamericana, encarnada en las magníficas novelas y relatos de Richard Ford. Apenas he tenido tiempo de echar un vistazo al más que jugoso contenido de la bodega, donde, por cierto, se guarda un breve pero cariñoso retrato nuestro de ese antihéroe americano por excelencia que es Frank Bascombe (p. 227).

Lo que sí he leído con atención es el lúcido, perspicaz y, en fin, magnífico artículo que Juan Miguel Ariño dedica a desentrañar y explicitar las grandes virtudes de lo mejor de esa narrativa que a tantos nos ha enamorado: "Richard Ford y la literatura norteamericana" (p. 233). Me refiero, por supuesto, a Melville, Twain, Fitzgerald, Salinger, Roth, Bellow, Franzen, Chabon y tantos otros, entre los que con la luz propia de los grandes brilla Richard Ford; el Richard Ford, sobre todo, que, insisto, tuvo el valor de dedicarle más de 1700 páginas a un hombre tranquilo como Frank Bascombe.

Si Vds. son listos, harán lo mismo y tras acceder aquí mismo a la bodega, leerán también el artículo y, sobra decirlo, El periodista deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias del mejor Ford de los posibles.



4 comentarios:

Tomás dijo...

Ariño es un fenómeno, tiene una entrada sobre Proust indeleble.

Un saludo Ceci.

CEci dijo...

Pues visto lo visto, Tomás, sólo te puedo dar la razón. Todo un fenómeno. Buscaré la entrada sobre Proust.
Gracias por la visita, Tomás y saludos.

Anónimo dijo...

Quizás te interese:
http://joseangelgayol.wordpress.com/2009/07/02/richard-ford-la-vida-que-pasa/
Excelente blog...
Un saludo.

CEci dijo...

Perdón por el retraso, anónimo, pero he estado fuera y desconectada de internet esta semana. Muchas gracias por el enlace. Acabo de leer el artículo de José Ángel Gayol -no sé si eres tú o no- y me ha gustado su pausado análisis sobre la trilogía Bascombe. Añado también el blog a mis marcadores.
Muchas gracias por tu amable comentario.
Saludos