“Orgullo y reserva no son las únicas cualidades que cuentan; quizá no sean siquiera las mejores. Pero si resulta que son las virtudes peculiares de alguien, esa persona se desmoronará si deja que se deterioren”.
El buen soldado
Ford Madox Ford
Hace un tiempo y en otro lugar traté de los "enfermos corteses" a propósito de On Chesil Beach de Ian McEwan. Me refería entonces con tal etiqueta a esas personas a las que aterra la pública exhibición de cualquier cosa remotamente parecida a lo que hemos dado en llamar emociones, sentimientos... o, incluso y sin ir tan lejos, de cualquier cosa que caiga en el ámbito de lo personal. Y decía también entonces que el paroxismo de la cortesía tenía la cara del Anthony Hopkins de Lo que queda del día, adaptación cinematográfica de la novela Los restos del día de Kazuo Ishiguro que, por fin, he leído. No en vano el mayordomo Stevens, protagonista absoluto de la novela, define la dignidad que tanto le obsesiona como "no desnudarse en público".
Insisto. La voz del narrador mayordomo Stevens es una de las más peculiares que uno puede "escuchar". Es tímido, extremadamente reservado, de todo menos espontáneo, clasista y snob a su manera y, sobre todo, poco fiable; no para su señor -de hecho es leal hasta el absurdo-, sino para nosotros, sus lectores. Stevens es un perfecto ejemplo de lo que los manuales de Teoría de literatura denominan "narrador infidente", si bien no deberíamos tenérselo demasiado en cuenta. Si Stevens nos miente es porque se miente a sí mismo, que puede que no sea un buen modo de vivir, de acuerdo, pero sí de salir adelante y preferible a la terrible constatación de que uno se equivocó irremediablemente al elegir vivir la vida como lo hizo.
Si las cartas no son buenas y la suerte no ayuda en los descartes, quizá lo más arriesgado para seguir jugando sea lanzar un órdago y morir mintiendo. Que agudo Madox! Una pregunta Ceci: Has creído lo que cuenta Stevens? Un beso
Una metáfora muy plástica, Olvido. Y no, no me he creído a Stevens. ¡Pobre hombre! Ni él mismo está convencido por más que lo intenta. De hecho, según se va acercando al final y a la súbita asunción de la verdad sentado en el banco con el lugareño desconocido, reconoce cada vez más que la memoria lo "engaña". Si luego se vuelve a poner la careta, o mejor, la coraza, y vuelve por sus fueros, es para sobrevivir y paradójicamente este gesto lo hace más ser auténtico, más humano. Otro final convertiría esta elegante y agria novela en un folletín decimonónico o, peor, en una fábula moralizadora. Besos!
Entiendo muy bien lo que dices de la coraza y sin haber leído el libro comprendo bien al personaje. Sólo te preguntaba porque a veces cuando el narrador engaña no acabamos de entrar en el texto pero en este caso, efectivamente, es distinto, porque el que se engaña es él y no importa, no es un narrador deficiente. Un beso Ceci y buen día
"narrador infidente"... no lograba dar con el término castellano: gracias. es que la voz en primera persona del WINTERWOOD de patrick mccabe es un "unreliable narrator" de tamaño XL, pero ya ves, hablaba del tema y tenía que dar la versión en inglés :P volviendo a THE REMAINS OF THE DAY, es un libro tan bello como doloroso, de sutileza japonesa y elegancia británica, cuya primera página no me cansaría de leer nunca (en inglés, no sé cómo será la traducción). una pequeña maravilla. y sí, stevens nos miente porque se miente a sí mismo. ergo no hay trampa: todo forma parte de la misma unidad narrativa y de sentimiento. un saludo más, doña ceci...
"El arte no es una forma de ganarse la vida. Es más bien una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Por el amor de Dios, canten en la ducha. Bailen con la música de la radio. Cuenten cuentos. Escriban un poema para un amigo o para una amiga, aunque sea pésimo. Háganlo tan bien como sepan y obtendrán una enorme recompensa. Habrán creado algo".
Kurt Vonnegut, Un hombre sin patria
"Sometimes it's hard, trying to make art you know you can sell without feeling that you are selling it out. And then sometimes it's hard to sell the art that you have made honestly without regard to whether or not anyone will ever want to buy it. You hope to spend your life doing what you love and need and have been fitted by nature or God or your protein-package to do: write, draw, sing, tell stories. But you have to eat."
Michael Chabon, Maps and legends
"In all sorts of areas of our life, we enhance the quality of our lives by going for the slow option, the path which takes a little bit of effort."
Philip Hensher "Why handwriting matters" The missing ink
Declaración de intenciones...
"It's just magic! Magic!"
C. S. Lewis-A. Hopkins en "Shadowlands" Richard Attenborough
"¿Qué pasa si no existe Dios y nosotros sólo vivimos una vez y se acabó? ¿No te interesa? ¿No te interesa esa experiencia?"
"Hannah & her sisters" Woody Allen
But it's exactly that vitriol and its unacceptable nature that Twain intended to capture in the book as it stands. Perhaps this is not a book for younger readers. Perhaps it is a book that needs careful handling by teachers at high school and even university level as they put it in its larger discursive context, explain how the irony works, and the enormous harm that racist language can do. But to tamper with the author's words because of the sensibilities of present-day readers is unacceptable. The minute you do this, the minute this stops being the book that Twain wrote.
UN NUEVO CAMINO
-
Aquellos amables lectores que aún se pasan de vez en cuando por aquí habrán
notado que mis entradas escasean cada vez más. Durante unos años, este blog
fu...
El gran enigma
-
Apenas nada tiene que ver la etimología de la palabra castellana “trauma”
(del griego, herida) con el alemán “Traumen”, sueño, que viene, como el
inglés ...
La muerte llega a Pemberley (P.D.James)
-
Disculpa Siri, son cosas que pasan, y a mí casi siempre en verano. Empiezo
con una lectura y se me cruza otra. Pospongo la tuya por unos días y
mientras, l...
-
«Un día estuvimos entronizados en el centro del universo, y el sol y los
planetas, y el mundo observable en su integridad, giraban en torno a
nosotros e...
Soporto tropos nº 2
-
Soporto Tropos número 2
En el número dos de *Soporto Tropos*, entre otras cosas interesantes, se
puede leer un relato desgajado de un proyecto que ten...
Pies de barro
-
*Battle of Albuhera, de William Barnes Wollen*
*"Yo era toda la clave de un edificio completamente nuevo y de muy leves
fundamentos. Su duración depen...
Valencia CF 2 -FC Barcelona 3 (22/10/16)
-
1) Si un Valencia-Barça tiene ya su salsa, sólo nos faltaba que Undiano
Mallenco se quisiera mortero. 2) Sucedió así que la noticia no fue el paso
adelante...
El castillo de Gripsholm
-
Los rescates editoriales conllevan, además de bondades, también numerosos
peligros. Acantilado, que resucitó a numerosos autores europeos olvidados,
en o...
THE REMAINS OF THE YEAR ( 1ª Parte)
-
Aquí estoy con la tradicional entrada de principios de año. En esta sección
titulada "los restos del año" , título que pongo en inglés como homenaje a
*Is...
18 de febrero de 2014.
-
Es el día fijado para la publicación de la última novela de Enrique
Vila-Matas: "Kassel no invita a la lógica". Ese día estaré de vacaciones,
no sé si conv...
#Regalalibros
-
Estamos en época de regalos y ¿qué mejor regalo que un libro? Y como
estamos en época de elaborar listas, aquí está mi pequeña contribución: la
(heterodox...
Ben-Hur noreñense
-
Si hay una tradición laica vinculada a la Semana Santa, es sin duda la del
«peplum». Por estas fiestas, no hay cadena de televisión que eluda emitir
la tí...
House of Leaves, Mark Z. Danielewski
-
This is not for you*. *
Gran noticia que lleva semanas circulando: la nueva editorial Pálido Fuego
anuncia la publicación de *House of Leaves* entre sus pr...
Alberto Caraco . Inmolarse en el recuerdo
-
*BREVIARO DEL CAOS*
*Inmolarse en el recuerdo*
A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo
en el centro de la fiesta no...
4 comentarios:
Si las cartas no son buenas y la suerte no ayuda en los descartes, quizá lo más arriesgado para seguir jugando sea lanzar un órdago y morir mintiendo.
Que agudo Madox!
Una pregunta Ceci: Has creído lo que cuenta Stevens?
Un beso
Una metáfora muy plástica, Olvido. Y no, no me he creído a Stevens. ¡Pobre hombre! Ni él mismo está convencido por más que lo intenta. De hecho, según se va acercando al final y a la súbita asunción de la verdad sentado en el banco con el lugareño desconocido, reconoce cada vez más que la memoria lo "engaña".
Si luego se vuelve a poner la careta, o mejor, la coraza, y vuelve por sus fueros, es para sobrevivir y paradójicamente este gesto lo hace más ser auténtico, más humano.
Otro final convertiría esta elegante y agria novela en un folletín decimonónico o, peor, en una fábula moralizadora.
Besos!
Entiendo muy bien lo que dices de la coraza y sin haber leído el libro comprendo bien al personaje.
Sólo te preguntaba porque a veces cuando el narrador engaña no acabamos de entrar en el texto pero en este caso, efectivamente, es distinto, porque el que se engaña es él y no importa, no es un narrador deficiente.
Un beso Ceci y buen día
"narrador infidente"... no lograba dar con el término castellano: gracias. es que la voz en primera persona del WINTERWOOD de patrick mccabe es un "unreliable narrator" de tamaño XL, pero ya ves, hablaba del tema y tenía que dar la versión en inglés :P
volviendo a THE REMAINS OF THE DAY, es un libro tan bello como doloroso, de sutileza japonesa y elegancia británica, cuya primera página no me cansaría de leer nunca (en inglés, no sé cómo será la traducción). una pequeña maravilla. y sí, stevens nos miente porque se miente a sí mismo. ergo no hay trampa: todo forma parte de la misma unidad narrativa y de sentimiento.
un saludo más, doña ceci...
Publicar un comentario