viernes, 11 de septiembre de 2009

THE GROVES OF ACADEME (MARY MCCARTHY)

Ya he dicho por aquí en más de una ocasión que, según creo, Mary McCarthy es una de las grandes novelistas americanas del pasado siglo. Pájaros de América, El grupo, Una vida encantada y Caníbales y misioneros son todas ellas novelas brillantes, profundas, serias y divertidas, a un tiempo cómicas y trágicas y, es cierto, un tanto intelectuales. Pues bien, he querido entretener los escasos ratos muertos de estos más que atareados primeros días de septiembre con la lectura de The groves of Academe, de la citada McCarthy, dedicada a las intrigas palaciegas que tanto abundan por los departamentos universitarios que en el mundo son y están. Un poco de sátira universitaria siempre viene bien para comenzar el curso, creo.

El héroe de la que aquí nos ocupa no es otro que Henry Mulcahy, un profesor de literatura inglesa que no termina de encajar del todo en el progresista college de Jocelyn y que en pleno delirio McCarthysta acaba de recibir la noticia de que su contrato no será renovado. Lo que sigue, por supuesto, es la cruzada emprendida por "Hen" para demostrar la injusticia contra él cometida. Alumnos y profesores se unen a él en un más que heterogéneo "maquis" -llamémoslo así- donde, como suele suceder, los motivos no siempre son nobles y los revolucionarios no siempre son héroes. Es más, ¿de verdad es "Hen" digno del sacrificio de sus compañeros? Ver veremos. El tiempo, como se suele decir, pone a cada uno en su sitio y las cosas casi nunca son lo que parecen a primera vista. O sí.

Pese a lo prometedor de la materia prima, sin embargo, The groves of Academe, que por cierto toma su título del verso de Horacio atque inter silvas academi quaerere verum ("y buscar la verdad entre los bosques de Academo"), no termina de despegar. Es cierto que yo llevo un par de semanas sin estar del todo a lo que celebro. Como "Hen", también yo me estoy jugando un contrato. Y es cierto también que el inglés de McCarthy se me ha atragantado en esta ocasión un tanto. Pero no lo es menos, o eso creo, que The groves of Academe no acaba de consolidarse como comedia ni como sátira; que en el ecuador de la novela McCarthy parece perder interés en la figura del héroe, precisamente cuando ya lo ha convertido en antihéroe y más interesante pasaba a ser, y lo abandona en favor de otros miembros del claustro; y que lo que debería ser una novela divertida termina por resultar un tanto pesada y repetitiva.


2 comentarios:

Maribel dijo...

Creo que ya comente que esta era la única novela de Mary McCarthy que me había decepcionado. No la tengo muy reciente, pero coincido bastante con lo que dices.
Es curioso que siendo muy aficionada a las "campus novels" y siendo Mary McCarthy una de mis autoras preferidas y pionera en este género literario con "The Groves of Academe" esto sea así.
Prefiero las novelas universitarias de David Lodge o Alison Lurie.

CEci dijo...

Sí, es cierto. De hecho, fue gracias a tu comentario como conocí esta novela de Mary McCarthy. Y sí, dadas las alturas a las que nos tenía acostumbrados, es decepcionante.

David Lodge es divertidísimo. Estos días me río con ganas mientras leo "El mundo es un pañuelo". De Alison Lurie leí sólo "Asuntos exteriores" y también me reí muchísimo.
Gracias por pasar de nuevo por aquí.
Un saludo