viernes, 30 de abril de 2010

LA LIBRERÍA (PENELOPE FITZGERALD)

“Sin embargo, el coraje y la perseverancia son inútiles si no se ponen a prueba”

La librería

Penelope Fitzgerald

Continúo con mi particular lucha contra el calendario. No quería, sin embargo, faltar a mi acostumbrada cita semanal ni dejar de decirles que La librería de Penelope Fitzgerald, recientemente editada por Impedimenta, tiene de encantadora novelita tan sólo la apariencia. No me malinterpreten. No digo que no sea buena, que lo es y bastante, por cierto, sino que lo que podría pasar por el sosegado y plácido relato de la vida de una librera en un pequeño pueblecito inglés es, en realidad, la crónica de la despiadada lucha entre la civilización, la lucidez y la bondad, de un lado, y la zafiedad, brutalidad e ignorancia de otro. Y es cierto que el coraje y la perseverancia sólo son tales cuando se ponen a prueba, como pueden leer más arriba, pero no lo es menos que algún que otro diccionario, un puñado de almanaques y una novela perturbadora son escaso bagaje para lanzarse a las trincheras contra la gran mayoría.

2 comentarios:

Nathan Z. dijo...

La leí hace poco. Creo que parte de lo que se dice en la contraportada del libro no es correcto:

"Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de "Lolita" de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador".

Cuando en realidad, lo que sucede es que se venden un montón de ejemplares del libro (¿200? ¡Guau!).

Afortunadamente el conflicto que se desata en la novela es mucho más complejo que lo que uno podría imaginar tras leer este pequeño corte de la contraportada, que no sería otra cosa que el muy manido ya sexo vs. puritanismo.

Así al menos lo veo yo.

Un saludo.

CEci dijo...

Tiene Vd. toda la razón del mundo, Sr. Zuckerman. De hecho, la puesta a la venta de Lolita no le causa a nuestra particular librera más problemas que la localización de su tienda, el funcionamiento de su biblioteca o las características de su empleada, por ejemplo.
Otro saludo para Vd.