martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

Desde la aldea irreductible se nos viene animando a todos estas últimas semanas a adherirnos a la iniciativa "La ciencia española no necesita tijeras". Como no me parece de recibo que el partido en el Gobierno haya decidido recortar la inversión en I+D -Investigación y Desarrollo, para más señas- después de haber repetido hasta la saciedad hasta hace no demasiado tiempo que la de I+D es precisamente la fórmula para salir de la tan traída y llevada crisis, aquí estoy con mi pequeño grano de arena.

Sin embargo, no quisiera mostrar mis cartas -que, como verán, son en realidad de otros- sin antes precisar ciertas cosas. Entiendo Ciencia en sentido relajado -sensu lato, que dirían los latinos- como "conocimiento, saber y erudición" y no como "conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales" y en oposición a Letras. Digo esto porque la prensa se ha llenado estos días de declaraciones de científicos de bata blanca que desde sus laboratorios clamaban -con toda la razón del mundo, desde luego- contra el inminente recorte y el consiguiente desastre pero nadie parece haberse acordado de que no sólo en los laboratorios se cultiva la ciencia, sino que también hay investigadores en bibliotecas, archivos y museos. Y los que nos dedicamos a los saberes humanísticos hace ya mucho que trabajamos olvidados por las Instituciones públicas. Para nosotros, I+D suele ser igual a N+O por el mero hecho de dedicarnos a la investigación básica, encima de Letras.

Dicho lo cual, dejo aquí unas cuantas perlas de gente con muchísmo más talento que yo que tuvo la suerte de poder dedicar su tiempo a dejar constancia del mismo y de verlo reconocido:

"Mira, no hay éxito sin esfuerzo"

Electra, Sófocles

"Hacía años que me interesaba ese proyecto. Encarnaba una grandiosidad y un heroísmo pasados de moda, no servía para fines militares ni comerciales inmediatos y estaba movido por un sencillo y noble impulso: saber y entender más."

Amor perdurable, Ian McEwan

"Y cuando, por mucha reverencia con que lo hagamos, hemos matado una palabra, también hemos hasta donde nos ha sido posible, emborronado en nuestro intelecto eso que la palabra designaba en su origen. Los hombres no continúan pensando por mucho tiempo en aquello que ya no saben cómo decir."

De este y otros mundos, C. S. Lewis

"No hay modo alguno de mantenerse informado que no exija un esfuerzo, tanto si nos referimos a lo que sucede en el mundo, como a la física, a la liga nacional de béisbol o a cualquier otro asunto. La comprensión de las cosas no es gratuita."

Sobre democracia y educación, Noam Chomsky

"La seguridad no es lo primero. La Bondad, la Verdad y la Belleza están por delante. Seguidme."

La plenitud de la Srta. Brodie, Muriel Spark

"Rabelais era maravillosamente culto porque el saber le divertía y ésa es, a mi juicio, la mejor justificación del estudio. No la única, pero sí la mejor."

Ángeles rebeldes, Robertson Davies

"Y los que, como yo, se sienten oscuramente motivados por la convicción de que la existencia no vale la pena si no la convertimos en un viraje decisivo, estamos destinados a las letras, la filosofía, la poesía, la pintura, los juegos infantiles de la humanidad que tuvieron que abandonarse en los comienzos de la era científica. A medida que se vaya acercando el final, se recurrirá a las humanidades para elegir el papel pintado de la cripta."

Mueren más por desamor, Saul Bellow

"El progreso debería basarse en los principios, mientras que nuestro moderno progreso se basa sobre todo en los precedentes."

Lo que está mal en el mundo, G. K. Chesterton

"Es absolutamente necesario que los hombres lleguen a preservar algo más que lo que les sirve para hacer suelas de zapatos, o máquinas de coser, que dejen un margen, una reserva, donde puedan refugiarse de vez en cuando. Sólo entonces se podrá empezar a hablar de una civilización. Una civilización únicamente utilitaria llegará siempre hasta el final, es decir, hasta los campos de trabajos forzados. Debemos dejar un margen."

Las raíces del cielo, Romain Gary

"A la pregunta del valor práctico que tiene el saber que los neutrinos poseen masa, el doctor Dieter von Reichstag del Instituto Mains de Heidelberg reconoció que, aparte de no tener la más mínima idea, lo que realmente lo asombraba era que en un planeta de menor importancia (la tierra) que gira alrededor de un astro de tamaño medio, una especie se hubiera desarrollado tanto como para plantear esa pregunta."

Acción de Gracias, Richard Ford

"Se dice que Oxford es la morada de las causas perdidas; si el amor al saber por el saber mismo es una causa perdida en el resto del mundo, encarguémonos de que, al menos, encuentre aquí su lugar permanente."

Los secretos de Oxford, Dorothy L. Sayers

Todo lo cual viene a decir, en el fondo, aquello de:

Omnia disce, videbis postea nihil esse superfluum

["Apréndelo todo; verás después que nada es inútil"]

Hugo de San Víctor

Pues eso, que a buen entendedor...

2 comentarios:

Jimarino dijo...

Maravillosa colección, Cecilia. Un gusto releer y leer memorables párrafos como los que has elegido. Espero que hayas tenido un feliz navidad, y que el 2010 sea tan redondo para ti como su cifra.
Un abrazo.

CEci dijo...

¡Gracias, Juan Miguel! Sí que es una buena colección. Y todavía me dejé algún párrafo en el cajón. Yo también te deseo unas muy felices fiestas y todo lo mejor para el 2010, en que por aquí, por allí y navegando en Shangri-La nos seguiremos encontrando.
¡Un abrazo!