martes, 24 de junio de 2008

TODAVÍA NO ME QUIERES (JONATHAN LETHEM)

“No se puede ser profundo sin superficie”
Todavía no me quieres

Jonathan Lethem

Uno de los títulos de mi fondo particular de películas es Almost famous (Cameron Crowe), en la que el trasunto del cineasta, un jovencísimo y precoz William, recorre la América de los ’70 y despierta a la vida de la mano de Stillwater, una pujante banda de rock cuyos engranajes revelan no estar tan ajustados como podría parecer en un principio: envidias, infidelidades, traiciones, desmedidas ansias de grandeza, falta de profesionalidad... están a la orden del día. Como en toda banda que se precie, vaya.

De las interioridades de un grupo trata también Todavía no me quieres, la última novela de Jonathan Lethem, autor de la genuina y clásica Huérfanos de Brooklyn, de la magnífica La Fortaleza de la soledad, de la desconcertante Cuando Alice se subió a la mesa y la sórdida y distópica Paisaje con muchacha. En este caso, sin embargo, no estamos ante un grupo en alza, sino ante una banda de LA, indie y decadente, cuyo genio creativo es un joven tímido y retraído incapaz de valerse por sí mismo, cuyo vocalista es un veterinario en guerra con el zoo por causa de una hembra de canguro deprimida, cuya batería trabaja en una tienda de artículos pornográficos y cuya bajista, Lucinda –la protagonista de la novela- paga las facturas atendiendo las llamadas de queja de todo quisque en una galería de arte conceptual regentada por su ex-novio. No parecen estos los mejores ingredientes para componer la receta del éxito. Por no tener, el grupo de Bedwin, Matthew, Lucinda y Denise no tiene ni repertorio definido ni nombre propio.

Pero un día “el hombre de las quejas” entra en la vida de Lucinda y proporciona sin saberlo el germen de lo que promete ser un éxito musical: “Ojos monstruosos”. El momento de nuestra banda ha llegado. O eso parece, pero no todo el mundo sabe estar a la altura de las oportunidades que se le ofrecen y el ya de por sí frágil equilibrio de los componentes de la banda se tambalea por momentos ante las promesas de de dejar a un lado el diletantismo de aficionado, de firmar contratos, de ser entrevistados por viejas glorias radiofónicas... de alcanzar el éxito y, en fin, dar sentido a sus vidas.

Todavía no me quieres es una novela honesta, ágil y sencilla, muy distinta al resto de la obra de Lethem, a la que hay que reconocer que ofrece todo lo que promete: diversión desenfadada e intrascendente. Cierto es que no alcanza ni de lejos la altura de sus predecesoras. Seguro que tampoco lo pretende y, como repite “el hombre de las quejas”,

“no se puede ser profundo sin superficie”.



10 comentarios:

Jo Ruiz dijo...

Vaya, ahora estás por aquí.
Bueno, aunque ya no me quieras(es broma) vendré por aquí y comentaré.
No ando muy bien, pero aún tengo aliento para leer buenos artículos.
Saludos.

CEci dijo...

Es un placer tenerte por aquí, Chema. Te había avisado de mi "mudanza", ¿no? Espero que te mejores pronto y que puedas disfrutar del verano. Cuidate mucho y nos vemos por aquí y por tus "Fresas silvestres" -te debía yo también una visita-.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, veo que has abandonado la aventura nada borgiana de librodearena.com... Yo sigo, a duras penas, tratando de completar la historia de Tomé & Lérida, mucho más "española" de lo que yo querría. Quiero acabarla; lo prometo.
Gracias por los comentarios. Tienes exactamente las mismas prioridades que yo en los gustos.
Aquí, mi pseudomudanza (muy dispersa, la verdad): www.fotolog.net/tampa_to_tulsa

Angéline dijo...

"Almost Famous", es una maravilla. La he visto tres o cuatro veces y escucho a menudo el cd de la banda sonora. Yo también colgué hace tiempo en la blog "Tiny dancer" y tengo ganas de repescar de mi blog anterior un post que hablaba de una de las canciones y un poco de la película, quizás aproveche ahora que vuelvo a escucharlos en tu página. Recuerdo esa escena con especial cariño, al solista enfurruñado después de una noche loca, al resto del grupo, las groupies, es como un riachuelo que se precipita en cascada. No leí nunca a Jonathan Lethem, dices que este libro no es el mejor, ¿cuál estaría bien para conocerle? Estoy entrando casi en vacaciones y por fin llega el TIEMPO.. Un beso, CEci.

CEci dijo...

Hola, Mónica (aka Belljar). Seguiré atenta a Tomé. Hasta le he cogido cariño, así que me alegró leer de él. Es la segunda vez que daba por terminada la historia. He estado trasteando por tu Tampa to Tulsa y hay textos geniales: There's a story behind... es una buena muestra. Tu último relato es además muy prometedor.

CEci dijo...

Sí, "Almost famous" es muy muy divertida. Yo también la he visto unas cuantas veces. En cuanto a tu pregunta sobre Jonathan Lethem, la respuesta es fácil, muy fácil. Sin ninguna duda, "Huérfanos de Brooklyn", editada en castellano por Mondadori. Es genial. Yo inicio hoy oficiosamente las vacaciones y ya estoy leyendo bastante más. Oficialmente hace ya dos meses que estoy en paro :(.
Besos

Unknown dijo...

Muchas gracias por la visita. La bicefalia blog-fotolog es horrible, pero dejé el primero para historias más largas. Tengo pensado terminar con Tomé en breve (quizá, una o dos entregas más).
No sabes cómo me alegra que a alguien con gustos tan parecidos a los míos, pero con un evidente mejor criterio, le guste lo que hago. ¡¡Yo lo quemaría todo!!
Un abrazo.

Belljar

Recaredo Veredas dijo...

Creo que Edward Norton ha hecho una película de "Huérfanos de Brooklyn". Lethem es un escritor espléndido.

CEci dijo...

Hola, Recaredo. Del proyecto de Edward Norton para adaptar al cine "Huérfanos de Brooklyn" se viene hablando desde hace unos cuantos años. Al parecer, sigue en fase de preproducción. Y sí, estoy totalmente de acuerdo, Lethem es espléndido.
Saludos

Manuel dijo...

Di ahora una palabra y estaremos en París; pon un disco y nevará sobre Phoebe Caulfied, mi gorra de caza roja y el estanque congelado de Central Park.
¿Por qué hay tanto idiota en el mundo? ¿Por qué son tan poderosos?