viernes, 29 de noviembre de 2013

EL REY DE LOS TEJONES (PHILIP HENSHER)



Hace ya unos cuantos años que los amigos de Libros del Asteroide se dedican a darnos a conocer en cuidadísimas ediciones a joyas de las letras como Wallace Stegner o Robertson Davies, a cuya recopilación de Cuentos de fantasmas, por cierto, no puedo esperar para hincar el diente. Se añade ahora a la nómina el británico Philip Hensher, al que hasta El rey de los tejones conocía tan solo por un magnífico artículo de The Guardian, del que procede la estupenda cita que pueden leer a la derecha bajo el lema de "Se dice por ahí..."

Es esta una novela de personajes, en la que la desaparición de China, una niña de 8 años, le da una excusa al autor para trazar un agudo, preciso, irónico y lúcido retrato del aparentemente apacible, ético y estético pueblecito de Hanmouth. Solo en apariencia, claro está, pues la pandilla de biempensantes viudas, reputados profesores, fanáticos de la patrulla vecinal, bohemios artistas y dueños homosexuales de tiendas de delicatessen, no son lo que aparentan. No es un punto de partida novedoso, cierto es, y el planteamiento inicial es sorprendentemente similar al de la fallida Una vacante imprevista de J. K. Rowling, pero donde esta se hundía en el fárrago del tópico, la superficialidad y un esquema demasiado evidente, El rey de los tejones de Hensher sorprende y vuela alto; muy alto, de hecho. Lo consigue merced a sus agilísimos diálogos y a una caracterización brillante, así como a un gran talento en el manejo del tempo narrativo y de la comicidad. Y es que esta novela con título de cuento para niños puede contener, en efecto, secuestros y abusos y tratar males de la vida moderna como la falta de privacidad o la soledad pero resulta también condenadamente divertida. 

Aquí les dejo por hoy, amigos míos, no sin antes recomendarles como acostumbro que, por supuesto, lean, lean a Philip Hensher.


3 comentarios:

Zazou Bibliomaniaca dijo...

Me lo apunto ya mismo. Parece del estilo que me gusta.

Ana Blasfuemia dijo...

Conocía el libro porque suelo mirar las novedades de la editorial Libros del Asteroide, pero la verdad que la sinopsis me dejaba bastante fría, aunque sospechaba que algo más tendría que haber para que esta editorial sacara este libro. No había tenido tiempo a indagar, así que te agradezco el comentario. Ya puedo apuntar a "El rey de los tejones" sin suspicacias ;)

Saludos!

Samedimanche dijo...

¡Adjudicado! Ya le había echado el ojo, pero tras tu recomendación le voy a echar los dos.