sábado, 11 de junio de 2011

EN LA CORTE DEL LOBO (HILARY MANTEL)

En plenas fiestas menesas y recuperándome aún de una crisis doméstica que, sin caer en la exageración, muy bien puede calificarse de naufragio, hago una parada por aquí para dejarles, por fin, la crítica que en el Qué Leer del corriente mes pueden encontrar sobre la muy lupina novela de Mantel:

“En la corte del lobo”

Autora: Hilary Mantel

Traductor: José Manuel Álvarez Flórez

Editorial: Destino

752 páginas. 22’50 euros

[Cuatro tinteros]

Escaso es el papel que los Seymour de Wolf Hall desempeñan en esta historia, a cuyo cierre Ana Bolena se mantiene aún como reina consorte y, lo que es más importante, con la cabeza sobre los hombros. Que tal sede preste su nombre a la novela de Mantel resulta, sin embargo, de lo más adecuado; no porque Jane Seymour terminara convirtiéndose con el tiempo en la tercera esposa de Enrique viii –esa, a fin de cuentas, es otra historia, ajena al momento de esta narración-, sino porque muchas fueron las dentelladas en la corte del monarca inglés que añadió un cisma a la Reforma. Y es que homo homini lupus, ‘el hombre es un lobo para el hombre’. Lo escribió Plauto entre los s. iii y ii a. C., lo popularizó Thomas Hobbes en el xvii y se repite hasta decir basta en esta inmensa novela histórica acerca del cruento choque entre dos titanes, el poder temporal y el espiritual, que se cobró por aquí alguna que otra alianza y una excomunión, por allí un par de importantes cabezas.

Ad maiorem gloriam no de Dios, sino del rey y, sobre todo, propia, gestiona la nada soterrada guerra Thomas Cromwell. Cicerón del xvi, aventajado estudioso de El Príncipe de Maquiavelo, paradigma de homo novus y del self made man, sucesivamente víctima de su brutal padre, mercenario al servicio de Francia, abogado leal de un obispo caído en desgracia, imprescindible factótum de un rey voluble y violento y, pese a todo lo anterior, muy humano, Cromwell es el protagonista absoluto de esta historia, también en lo formal. Él es, en efecto, “Él”, la tercera persona elegida por Mantel no para contar pero sí para analizar y “sentir” los hechos en discretos monólogos interiores, que no consiguen violentar la apariencia de asepsia de una narración clásica y muy decimonónica. Por esto mismo y también por su exhaustividad, su minuciosidad, su rigor, su nervio y su inevitable distanciamiento evidencia En la corte del lobo su raigambre inglesa y puede considerarse digna ganadora del Booker de 2009, incluso ante galgos como Verano de J. M. Coetzee y El libro de los niños de A. S. Byatt.

6 comentarios:

Pedro Ac dijo...

Me gustó pero debo reconocer que tiene partes densas y algo difíciles de seguir si no tienes muy claros a los personajes, sus genealogías y los distintos cargos que van ocupando a lo largo de la novela. Al final me resultó un poco incompleta, te deja con ganas de seguir con la segunda parte. Destacaría sobre todo la visión novedosa de figuras muy manidas y la técnica en general a la hora de presentar sus sentimientos y sus motivaciones, que me parece muy contemporánea... no es una novela histórica más. Recomendable.

Un beso, Ceci!

CEci dijo...

Quizá sea que yo llevo varios meses en modo Tudor. Todavía terminé la semana pasada con la serie de Showtime. En la reseña del Babelia recomendaban continuar con "La quinta reina" de Ford Madox si se quedaba uno con ganas de más. De todos modos y aunque quizá en la crítica queda un poco confuso, yo entiendo que haya ganado el Booker -es inglesa a más no poder- pero se lo hubiera dado antes a "El libro de los niños" de nuestra admirada Byatt, que, en mi opinión, es una de las mejores novelas de los últimos años. Y ya que de Bookers va la cosa... muy recomendables los "Disturbios" de Farrell, recién publicados por Acantilado. Más ingleses que el té de las 5, también.
By the way... ¿andarás por Mordor en julio? no descarto visita a la guarida enemiga en vacaciones y, si estás, paso a verte, of course!
Besos para ti también!

Oscar dijo...

Cuando comentaste hace poco que lo ibas a leer me apeteció mucho, pero prefería buscarlo en inglés, asi que me di una vuelta a ver lo que costaba de segunda mano. Lo he encontrado por un precio irrisorio (junto a otro de la misma autora por precio similar, acerca de la epidemia de Peste negra, llamado Beyond black. Me apetece mucho leerlos, más depues de leer tu opinión, aunque por grosor deberan esperar un poco más a verano probablemente.
Saludos.

Pedro Ac dijo...

pues sí, avisa cuando te dejes caer por Mordor, jiji, aunque la segunda quincena de julio me voy a Scotland a ver si me aireo un poco ;)

ya hablamos, un abrazo!

Nit dijo...

Me meto en la conversación (tarde, aunque espero que no mal) pues pocas entradas he visto por estas redes que hablen de un libro que encontré maravilloso. Densa, original, genial escrita. No leí la reseña del Que Leer así que, gracias por publicarla.
(Y perdón por la intrusión!)

CEci dijo...

Pues ya me dirás, Óscar. Es indudablemente buena pero pierde fuelle cuando se contempla con perspectiva.
Un saludo
______________________
De intrusión nada, Nit. Eres bienvenido a comentar siempre que quieras. Cuantos más, mejor.
Saludos