miércoles, 9 de febrero de 2011

LA HABITACIÓN (EMMA DONOGHUE)

Del todo inmersa ya en Las furias de Janet Hobhouse, aprovecho que la tarde está resultando algo más relajada de lo habitual para hacer una fugaz aparición y dejarles por aquí la crítica que de La habitación de Emma Donoghue firma una servidora en el Qué Leer del corriente mes.

Publicado en Qué Leer, nº 162 (febrero de 2011)

Aprovecho, asimismo, la ocasión para recomendarles que disfruten del interludio primaveral y regalarles esta pequeña maravilla extraída de las Lecturas no obligatorias de Wislawa Szymborska:

“[...] soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado [...] El homo ludens con un libro es libre. Al menos, tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente a su propia curiosidad. Puede permitirse no sólo leer libros inteligentes de los que aprenderá cosas, sino también libros estúpidos de los que algo sacará. Es libre de no leer un libro hasta la última página, y de empezar otro por el final e ir retrocediendo. Puede echarse a reír en un punto no destinado a ello o, de repente, detenerse ante unas palabras que recordará durante el resto de su vida. Y, finalmente, es libre –y ningún otro pasatiempo puede ofrecerle esto- de escuchar de qué habla Montaigne o de zambullirse en el Mesozoico por un instante.”

6 comentarios:

madison dijo...

Me ha encatando tu reseña Ceci, creo que leeré el libro

CEci dijo...

Gracias, Madison, aunque yo esperaba mucho más de esta historia seleccionada por The Times como una de las novelas del año y la primera parte es bastante sórdida.
Un abrazo

Olvido dijo...

Hola Ceci, solo vengo a saludarte y a decirte que me gusta y te sigo leyendo
Y a compartir contigo a la genial Szymborska que tanto me gusta
… con ella, a parte de sus letras, comparto que ninguna de las dos tenemos ascensor;-)
Un abrazo

CEci dijo...

¡Gracias Olvido! Recojo tus saludos y abrazo y te los devuelvo convenientemente aumentados. Szymborska es efectivamente genial. Tiene una sensibilidad y un humor especiales y, al leer sus piezas de "lecturas no obligatorias" me da la impresión de que sería una estupenda blogger.
Un fuerte abrazo

Oscar dijo...

Magnífica la cita de Szymborska y respecto de esta novela, a mi me pasa algo parecido a lo que te ha ocurrido. La vi deshincharse ante mis ojos. Empezaba bien, pero luego me acabó dejando un poco frío. Como bien dices, esperaba más de ella.

Un saludo

CEci dijo...

Gracias por el comentario, Óscar. Yo todavía no entiendo por qué es una de las novelas del pasado 2010 para The Times. Está bien pero nada más.
Y... sí Szymborska es una delicia.

Un cordial saludo