Dijo en una ocasión Henry James que si eres capaz de explicar cómo y por qué te ha impresionado algo, puede que no te haya impresionado tanto. Y, sí, es cierto que muchas de nuestras historias preferidas lo son de una manera visceral, irracional. Lo mismo me ha ocurrido a mí con Sukkwan Island a la inversa. Soy consciente de que objetivamente es una novela original, diferente, poderosa, desasosegante y violenta como la narrativa de Cormac MacCarthy o, por qué no, de Flannery O’Connor, pero no sé muy bien por qué no me ha acabado de “llegar”. Quizá sea, como me proponía el bueno de Milo esta tarde, por su marcado carácter masculino. Saben Vds. que creo en la universalidad de la obra de arte y que reniego de etiquetas como literatura masculina y femenina pero es cierto que no he entendido a Jim y que los soñadores ingenuos y desastrosos que en la Historia de la Literatura han sido suelen ser varones. Las mujeres, creo, somos, en cierto modo, más prosaicas y, sobre todo, prácticas y no creo que a ninguna se le hubiera ocurrido llevar a un adolescente a una isla como Sukkwan Island. O quizá, si no sé explicar por qué no me ha entusiasmado demasiado esta historia, sea porque me ha “llegado” más de lo que, en un principio, creía. ¿Quién sabe?
La estancia oscura (The Dark Chamber, 1927) de Leonard Cline
-
La estancia oscura a la que alude el título es la desmemoria. O el
sueño reparador. La desconexión necesaria para mantenerse a este lado de la...
Hace 1 semana
4 comentarios:
...o no;-)
Ceci continuo una silenciosa lectura de tus escritos y los disfruto.
un abrazo
Qué curioso , las letras estas de habilitación ponen: pnin y he sonreido nada más verlas porque me acordé del genial personaje de Nabokov.
O no, o no... ¿Quién sabe?
Muchas gracias, Olvido. Yo también leo tus notas, aunque, para serte sincera, echo de menos tu ballena
Un abrazo
Muy interesante tu visión de la historia con la que "en parte" coincido.El personaje de Jim es ciertamente despreciable pero la forma en que Roy es invitado a reconsiderar su primera decisión de no acompañar a su padre no deja,a mi juicio,tampoco en muy buen lugar a su madre.
Puede ser pero no pretendía tampoco convertir esto en una guerra de sexos. La madre tiene en "Sukkwan Island" un papel totalmente anecdótico, creo.
Perdona por el retraso y gracias por el comentario.
¡Saludos!
Publicar un comentario