sábado, 25 de abril de 2015

EL ASESINATO DE MARGARET THATCHER (HILARY MANTEL)



Que Hilary Mantel se manejaba con maestría en las distancias largas lo sabíamos ya desde hace algún tiempo, desde que leímos En la corte del lobo y Una reina en el estrado, primera y segunda entrega respectivamente de la trilogía que, no hay duda, nos legará el retrato definitivo de Cromwell. Si entonces apreciábamos ya, entre otras muchas virtudes, el manejo del tempo narrativo y la plasticidad y precisión de las imágenes, de nuevo volvemos a hacerlo, a propósito, en esta ocasión, de esta colección de relatos.
Crónica dislocada de peripecias trilladas, perversas, absurdas o incluso sobrenaturales, nunca banales, todos los relatos que conforman esta colección tienen momentos brillantes, ya se trate de la descripción al ralentí de un homicidio involuntario en “El QT largo”, del desasosegante uso metafórico de los signos de puntuación en “La coma” o el magnífico diálogo que conforma el relato epónimo entre un aspirante a asesino y su cómplice ¿involuntaria? Si a ello añadimos una ironía acerada como pocas, digna émula de Muriel Spark, como ha señalado la crítica, el resultado es, cómo no, inmejorable y, por supuesto, digno de ser leído. Así que ya saben, lean, lean.


1 comentario:

Jen dijo...

Cada vez que recomiendo este volumen y la gente me dice, ay no, cuentos no, me entran ganas de llorar y gritar: ¿Cómo que no? ¿Pero no me has pedido buena literatura? La cerrazón de algunos no conoce límites.

¡Viva, Hilary!