jueves, 9 de agosto de 2012

¡BUEN TRABAJO! (DAVID LODGE)


Una lee ¡Buen trabajo! de David Lodge con la intención de averiguar qué fue de Philip Swallow y Morris Zapp, aquellos desastrados académicos que protagonizaron las descacharrantes Intercambios y, sobre todo, El mundo es un pañuelo, y descubre que, pese a que el papel de aquellos es marginal y completamente accesorio, es una estupenda y divertidísima novela; y de sorprendente actualidad, además. Escrita en 1988 y ambientada en los años del Thatcherismo más brutal, se sirve de Vic, un tradicional y conservador ingeniero de mediana edad, y Robyn, una brillante y progresista académica de la Universidad, para plantear situaciones hilarantes derivadas de la sideral distancia existente entre ambos mundos. Pero ¡ey! es el Año de la Industria en Reino Unido y las autoridades han ideado el Programa Sombra, destinado a mejorar las relaciones entre unos y otros, de manera que una vez a la semana a lo largo de un año les tocará a nuestros protagonistas abandonar sus actividades cotidianas para descubrir respectivamente los entresijos del trabajo en una fundición o la verborrea de un seminario de Estudios de Género dedicado a Cumbres borrascosas.
Así que Vds. ya saben. Si quieren divertirse con un valor seguro, lean, lean.

3 comentarios:

Oscar dijo...

Me pillas precisamente simultanenando uno de David Lodge (How Far can you go?) con uno de Tom Sharpe. Cada vez que no se leer recurro a varios autores que no me fallan y Lodge es uno de ellos. Divertido e inteligente sus libros siempre empiezan para mi algo despacio , pero cuando cogen velocidad, son imparables. Quizá la que más disfruté fue "The British Museum is Falling Down". LA novela que comentas no la he leido (con la obra de Lodge soy totalmente desordenado), pero si "Intercambios", que me pareció desternillante (por no usar un término más rudo). Asi que seguiré tu pista... gracias.

CEci dijo...

Si has leído "Intercambios" el paso siguiente es "El mundo es un pañuelo", en mi opinión, la novela más divertida del siempre genial Lodge. No he leído "How Far can you go" ni tampoco a Sharpe, aunque su "Wilt" y sus "Becas flacas" hace tiempo que me llaman.
Un afectuoso saludo, Óscar

Oscar dijo...

Pues si te acercas a Sharpe, me permito recomendarte una de las obras mas divertidas que he leído: "Zafarrancho en Cambridge". Su continuación es precisamente "Becas Flacas", pero no es igual de bueno. Me apunto "El mundo es un pañuelo".
Saludos.