martes, 3 de enero de 2012

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO (JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL)

Inauguremos, pues, el año y hagámoslo con buenas lecturas. De manera un tanto casual ha venido a mis manos esta novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, una comedia negra más que divertida protagonizada por el genial Señor Y., un asesino a sueldo “de moral kantiana” que amanece cada día in articulo mortis, aquejado como está de una nómina interminable de improbables enfermedades. El deber es, sin embargo, el deber, un imperativo categórico que lo lleva a arrastrarse por todo Madrid -y la Sierra- detrás de Eduardo Blastein, una víctima imposible que, cual nuevo Correcaminos, llevará a nuestro hipocondríaco antihéroe a forzar su cuerpo y su inventiva, por no hablar de la jurisprudencia, a límites inimaginables que dejarían en ridículo a la mismísima ACME del Coyote.

Sí, es ésta una novela ciertamente divertida, capaz además de convertir en virtud el que en otras circunstancias podría considerarse un defecto. Las repeticiones del esquema básico de la trama no cansan al lector, sino que devienen en un elemento cómico más, hasta el punto de que, aún no ha fracasado, y una ya espera impaciente el próximo capítulo para averiguar qué nueva estratagema imposible ha ideado el Señor Y. para acabar de una vez con Blastein.

Así que háganme caso y, cuando quieran reírse con ganas, lean, lean.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Desde luego, vaya portada impactante. Y Feliz año nuevo a todo esto.
Lo de la moral Kantiana me ha recordado al bueno de Peter Levi. Pero que buen regusto me ha dejado McCarthy. Que por cierto ya he localizado tu entrada acerca de "Cannibals and Missionaries" que tengo aqui comprado gracias a tu recomendación. Ya te contaré.
La trama detectivesco-humorística me ha recordado (no se si tieen algo que ver) a los de Eduardo Mendoza y su detective psicótico.
Quizá le eche un vistazo.
Un saludo.

manoli dijo...

Me sorprende lo de que haya estado en tus manos. Porque yo estoy deseando tenerla, pero no sale hasta el día 19 de Enero, en el que iremos sus alumnos, entre los que me encuentro a su presentación del libro en la Fnac de Callao Madrid. Le auguramos muchos éxitos, porque es un gran escritor y mejor profesor de escritura, hasta ahora tiene publicados libros de relatos , también muy entretenidos y buenísimos. Es pasión de alumna, lo sé Pero veremos su éxito cuando salga.

CEci dijo...

Me lo envió la editorial por iniciativa propia, Manoli; en una especie de buzoneo, supongo. Y yo encantada, porque la novela ha sido una verdadera revelación. Disfrutad de la presentación.
Un saludo

manoli dijo...

Qué suerte. Yo estoy deseando tenerlo, ya lo tengo reservado, pero siempre es estupendo tener ya una primera buena crítica.

Muchas gracias por contestar.