jueves, 28 de enero de 2010

SO LONG, OLD FRIEND…

“Evidentemente mi último huésped se había ido del apartamento. Sólo un vaso vacío y la colilla de su cigarro en el cenicero de peltre indicaban que había existido. Sigo pensando que la colilla de su cigarro debería haber sido enviada a Seymour, siguiendo el procedimiento habitual con los regalos de bodas. Sólo el cigarro, en una hermosa cajita. Posiblemente con una hoja de papel en blanco, a manera de explicación.

“Levantad, carpinteros, la viga del tejado”

JD Salinger

Lo veo venir. Nos vamos a hartar en estos días de leer reportajes sobre la misteriosa figura de JD Salinger en las sedicentes secciones culturales de buena parte de la prensa escrita de nuestro país. Ya saben, aquello del hombre huraño, obsesivo con su intimidad, que silenció su talento en 1965 tras una única novela y unos cuantos relatos publicados por aquí y por allá. Y mientras lee sobre agresiones a fotógrafos, pleitos y abusos familiares, se olvidará la gran mayoría de lo más importante, precisamente aquello que convirtió a un hombre, mejor o peor, me da igual, en un genio: su obra; la de todo un maestro, por cierto.

El silencio de Salinger duraba ya más de 45 años pero, igualmente, el mundo es hoy más gris y vulgar que ayer, porque el padre de Holden Cauldfield y de los Glass se ha callado para siempre y se ha perdido con él uno de los mayores talentos literarios que en el mundo han sido.

Descansa en paz, viejo amigo. A ver si ahora te dejan.



12 comentarios:

Lentitud dijo...

Me enteró ahora al leer tu entrada del fallecimiento de Salinger. Me ha invadido una extraña tristeza. Sí, más que probable las reseñas que aparecerán dirán los cuatro tópicos de siempre y se cebarán también en lo de siempre. Lo mejor que podemos hacer es retornar a él y su literatura, si es que en algún momento a mí me ha abandonado. Mi mejor homenaje que puedo hacerle es leer, una vez más, y no sé ya cuantas van, "El guardián entre el centeno", por ejemplo. Buen viaje sr. Salinger.

Un abrazo, Ceci.

Pedro AC dijo...

Coming through the rye, poor body
Coming through the rye,
She draiglet a’ her petticoatie.
Coming through the rye.

Gin a body meet a body
Coming through the rye;
Gin a body kiss a body,
Need a body cry?

Gin a body meet a body
Coming through the glen;
Gen a body kiss a body,
Need the world ken?

Jenny’s a’ wat, poor body;
Jenny’s seldon dry;
She draiglet a’ her petticoatie,
Coming through the rye.

-Robert Burns

CEci dijo...

Yo estoy igual que tú, Lentitud. Y llevo toda la mañana de lo más nostálgica; muy de Salinger, ya ves, cuyo Holden Cauldfield dijo aquello de que "en cuanto le cuentas algo a alguien empiezas a echar de menos a todo el mundo." Yo releí la viga del tejado estas Navidades, seguí con su Haptworth, y me he puesto como deberes seguir con algunos otros relatos que aún tengo por leer de sus Uncollected Writings.
Un abrazo.
____________
"Cuando un cuerpo 'atrapa' a otro cuerpo cuando van entre el centeno", que diría Holden ante su inconformista y literal hermana Phoebe.
¡Gracias, Pedro!

Olvido dijo...

Bueno Ceci, vengo aquí porque cuando me he enterado me acordé de ti y de este lugar. Es como tener un sitio donde encontrarse más cerca de los que sienten esa tristeza silenciosa. Nada. Volver a sus libros es lo que queda.
Un gran abrazo

Oscar Pons dijo...

Descansa es paz, amigo...

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que siendo una gran noticia, el ruido en nuestros medios no ha sido muy notorio. VEremos durante los próximos días. Aquí en CAtaluña, me avergüenzo de que ningún medio radiofónico haya dedicado hoy un espacio elaborado sobre Salinger y su obra, más a llá de una pobre nota al margen del tipo "Se ha muerto el escritor nortearmericano J.D. Salinger..." y pasamos a otra cosa. Estoy flipando. A ver surante los próximos días. Un saludo

Javi dijo...

En el noticiario de ayer por la mañana, concretamente en Catalunya, podías enterarte, así en plan "cultural", de que esa mañana comenzaba el juicio contra el dueño de la librería "Europa", por ejemplo... De la muerte de Salinger, sin embargo, no mentaron ni la "u". Así nos pinta el pelo.

Respecto a Salinger, mal que me pese, siento ser agorero y ojalá me equivoque, pero especialmente su "guardián" tiene fecha de caducidad: muy pronto ya no habrá ni la sombra de un"Holden Cauldfield", todos los posibles habrán sido barridos por la Generación "nininí" (ni estudian, ni trabajan, ni puta inquietud que los parió en el alma).

CEci dijo...

Y ni una sola línea en el Babelia de hoy y lo mismo puede decirse de otros suplementos literarios. En fin... Ya que parecemos haber improvisado por aquí una especie de capilla ardiente, no podía faltar aquello del "Si es que no somos nada".
Abrazos varios para todos.

Tomás Cuesta dijo...

He leído este blog desde siempre con admiración pero nunca he creído tener nada que decir.
Ahora sí, felices vacaciones, Holden. Nos enseñaste que se puede ser adulto sin perder la lucidez.

CEci dijo...

Muchas gracias, Tomás. Eres muy amable y estás invitado a comentar siempre que lo creas oportuno. En cuanto a Holden Caulfield, no sé si se comporta como un adulto; sí, en cambio como un tipo muy lúcido y, sobre todo, fresco y espontáneo.
Un saludo.

marisa spina dijo...

Cuando me enteré de la muerte de Salinger me invadió una confusión de sensaciones. Obvia tristeza por su muerte y una especie de alegría por la remota posibilidad del cumplimiento de una promesa. Dicen que S. nunca dejó de escribir en todos estos años y que su producción está guardada bajo llave, con la condición de que se autorice su publicación una vez que haya muerto. Esa espera nos puede dejar atentos y unidos. Hay un texto inédito en español en la pagina de Angel Faretta (www.angelfaretta.com.ar), "Los hermanos Varioni".
Ceci, me reconforta tu página, no todos a mi alrededor saben disfrutar a Salinger.
Marisa (el sobrenombre que mi pareja me regaló hace algunos años es, justamente, Pez Banana.

CEci dijo...

Gracias, Marisa, por tu comentario y por el enlace, pues he empezado a leer poco a poco, entre lectura y lectura, sus "Uncollected stories", entre las que se encuentra ese relato, supongo.
En cuanto a la publicación de material inédito, es posible, y aunque no puedo evitar considerar una traición al autor el leerlo, lo leeré en el caso de que se publique. Al fin y al cabo, también Virgilio pidió que por favor, enviaran a la hoguera los rollos de papiro que contenían los 12 libros de la Eneida.
¡Un saludo!