viernes, 19 de agosto de 2011

SIGNATURA 400 (SOPHIE DIVRY)

“La gente se disculpa demasiado, todo el mundo tiene miedo a ser malo y eso produce literatura para bebés. Para mediocres. No es así como uno crece.”

Signatura 400

Sophie Divry

Si hay un subgénero literario que atrae sí o sí a los “letraheridos”, ese es el de los libros sobre libros. Una ve un pequeño volumen en el que, contraportada mediante, se presente la lectura como refugio frente a la vulgaridad del mundo y se parafrasee el cada vez más manoseado “leemos para saber que no estamos solos” de C. S. Lewis –del Anthony Hopkins de Shadowlands, al menos- y pica, por más que el volumen suela tener un precio inversamente proporcional al número de sus páginas y que se adivine cierto exceso de lirismo. Tal es lo que me ha ocurrido con Signatura 400, si bien hay que reconocerle a la propuesta de Sophie Divry la originalidad de su forma, el monólogo de una bibliotecaria contradictoria y cargante pero capaz de perlas como la que abre esta entrada, además de su brillantísima explicación del sistema de clasificación universal de fondos librarios ideado por Dewey. Esta última, erigida además en incipit de la novela, debería ser de lectura obligada para todos los universitarios noveles que en el mundo son. Mucho más útil les resultaría que esas clases sobre ¡técnicas de estudio! que hoy tanto se estilan en las anodinas Jornadas de Bienvenida a la Universidad.

8 comentarios:

Oscar dijo...

Lo he tenido en la manos por tres veces, lo he girado, leído la contrapartida, mirado el precio y soltado. Me alegro de leer tu opinión, porque me daba la impresión de ser lo que dices, un libro con cebo, para atrapar a los adictos, que ven los libros en la portada, leen las citas de la contraportada y se gastan un precio que aunque puedo pagarlo, aparenta ser difícil de justificar por el libro y sus dimensiones.
No me fío....

CEci dijo...

Ciertamente esperaba más,Óscar. Se deja leer, la voz de la narradora es singular y lo que dice, en ocasiones, certero y divertido, pero creo que, como suele ser habitual, los paratextos exageran.
¡Un saludo!

Insonrible dijo...

Suerte de blogs como este donde impera el criterio propio. Hoy en el País ponen superbien a esta señora:http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/grito/heroina/antipatica/elpten/20110826elpepirdv_5/Tes

CEci dijo...

¡Gracias, Insonrible! Se hace lo que se puede. Y gracias también por el enlace. "Signatura 400" no está mal pero tampoco es memorable, por más que su voz sea original.
¡Saludos!

Pedro AC dijo...

¡Ceci! ¿Ya estás de vuelta? Se ha pasado volando el verano, ¿verdad? Te escribo porque después de "En la corte del lobo" me quedé con más ganas de Hilary Mantel y este verano me he sumergido en su novela sobre la Revolución Francesa titulada "La sombra de la guillotina", que me ha cautivado por lo bien documentada, lo humana y emocionante, y por la facilidad con que nos transmite la intrahistoria de tiempos convulsos... que, inquietantemente, no son tan diferentes de los actuales. ¡Totalmente recomendable! Feliz rentrée y felices lecturas :)

CEci dijo...

¡Tomo nota, Pedro! ¡Lo mismo para ti!

carmenpiva dijo...

Soy una recién aterrizada al mundo de los blogs de libros, estoy leyendo éste desde ayer, se lee muy, muy rápido. Tengo que decir que me gusta, destila resignación y nostalgia frente a los tiempos "modernos" donde imperan la tecnología y el consumismo incluso cultural, de los que no me siento excluída. Me recuerda el estilo a "The Reluctant Fundamentalist" de Moshin Hamid.
Un saludo muy cordial

CEci dijo...

Muchas gracias, Carmen. Sé bienvenida. ¿Nostalgia? Sí ¿Resignación? No lo sé. Mantengo aún la esperanza de que el gris panorama mejore y de vez en cuando me descuelgo por aquí con alguna que otra rabieta. Tomo nota de la referencia.
¡Un saludo!